Más información, más exigencia, rigor, más páginas y 11 vinos con 100 puntos. Además, se introducen las nuevas de zonas y pagos (las llamadas indicaciones geográficas menores) que se extienden por diferentes zonas y la modificación de las normativas que las regulan (los pliegos de condiciones, que recogen y pormenorizan lo que había en los viejos reglamentos) para introducir nuevos tipos de vino y nuevas referencias de origen en el etiquetado.

También en el epígrafe La etiqueta, resume lo que significan esas nuevas indicaciones, como los vinos de pueblo o de viñas especiales (viñedos singulares, pagos singulares y otras expresiones que han desarrollado las denominaciones de origen). Esas indicaciones, que son novedad en algunas denominaciones de origen, sobre todo en algunas de las punteras, responden a distintas motivaciones, pero han dado origen a la aparición de un buen número de nuevos vinos en los que se aplican criterios que en principio mejoran el potencial de calidad de los vinos, como son la exigencia de una menor producción en la viña y, en su caso, de viñas viejas, o de una menor extracción de mosto o vino por cada kilo de uva vendimiada, sin duda son factores que en teoría van en favor de una mayor calidad en el vino.

La guía se abre, como siempre, con una crónica que tiene tres partes: un reportaje sobre un aspecto concreto del vino (en esta edición con el título Disfrutar el vino), una selección de las noticias más importantes del año no recogidas en los capítulos de denominaciones de origen y bodegas, y un modesto homenaje a los personajes del vino desaparecidos en 2023.

La Guía Proensa de los Mejores Vinos de España 2024, con 746 vinos de 250 bodegas y 396 páginas, está disponible en una selección de puntos de venta de toda España a un precio de 20 € y en la web www.proensa.com

Felicidades el editor y a todo su gran equipo de profesionales.